praxisklinik2000
coxatrosis
ortopedia cirugia

PDF download

El llamado manguito rotatorio está compuesto por varios grupos de músculos y tendones y varios ligamentos que envuelven la cabeza del húmero. Estos responden por la estabilidad del hombro, las rotaciones hacia adentro y hacia afuera y el levantamiento lateral del brazo. En la mayoría de los casos las roturas de tendones se deben a desgaste de los mismos. Las molestias suelen presentarse como consecuencia de traumatismos menores, pero las roturas del manguito rotatorio también pueden ser debidas a accidentes (p.ej. caída, luxación en edad avanzada). El paciente se percata claramente de la rotura del tendón, ya que ésta suele ir acompañada de fuertes dolores. Por regla general, el brazo ya no se puede levantar lateralmente. En este caso de traumatismo, el tendón más afectado es el supraespinal. En lo sucesivo los pacientes se quejan de dolores de esfuerzo o en estado de reposo y de trastornos del sueño. Si el desgarramiento es grande, hay una notable disminución de fuerza. En pacientes jóvenes o con ambiciones deportivas se recomienda una pronta reconstrucción quirúrgica del manguito rotatorio. En pacientes mayores, antes de proceder a una intervención quirúrgica conviene agotar las vías tradicionales (fisioterapia). Si adicionalmente al traumatismo del manguito rotatorio hay rigidez del hombro, antes de operar es recomendable mejorar la movilidad del hombro.

El objetivo de la operación es el de refijar las estructuras tendinosas lastimadas, a fin de garantizar una adecuada transmisión de fuerzas. Adicionalmente se deben extirpar los tejidos con riesgo de inflamación y posibles espolones óseos que pueden causar dolores. Si los desgarres son mínimos, lo anterior se puede lograr mediante una intervención artroscópica. Sin embargo, en la mayoría de los casos se requiere una operación abierta. Mediante una pequeña incisión en la parte anterior del brazo se exponen los tendones desgarrados, se reubican y se fijan a la cabeza del húmero con anclajes óseos especiales. Adicionalmente, se amplía el espacio de deslizamiento del tendón bajo la bóveda del hombro (acromioplastia), a fin de no exponer la sutura del tendón. La intervención se puede efectuar con un internamiento corto (de 2 a 4 días). La pronta movilización es imprescindible para evitar aglutinaciones. La rehabilitación es muy demorada (de 4 a 6 meses), y el esquema de tratamiento post-operatorio se debe seguir rigurosamente. El pronóstico generalmente es bueno.

pdf meniskus Info to download (135,2 KB)

rotaten_05

(1) Manguito rotatorio intacto (flecha), hombro derecho

rotaten_06

(2) Manguito rotatorio desgarrado

rotaten_07

(3) Reimplante del manguito en la cabeza del húmero mediante el uso de anclajes óseos

rotaten_08

fixation of the torn tendon at the bony insertion of the humeral head with suture anchor

© Praxisklinik2000, © all rights reserved.